9 de abril de 2007

Gang Of Four

Por Iván


Mientras Pitchfork alaba a The Rapture y la NME inventa jaladas como el New Rave y le besa las patas a su banda de temporada: The Klaxons; hace casi 30 años surgía una banda, una pandilla de cuatro tipos en Leeds, Inglaterra.

Jon King (vocales) y Andy Gill (guitarra) inspirados por Television y los Ramones decidieron formar una banda junto con Dave Allen (bajo) y Hugo Burnham (bateria).

Su disco debut Entertainment! (1979) es uno de los álbumes más influyentes en la historia del rock. El sonido plasmado representa la base de muchas bandas que actualmente se nos venden como “la novedad”.

Más allá de ser una banda post punk del montón, Gang of Four logró crear un sonido fresco, novedoso y adelantado para su época; utilizando una armónica, una Stratocaster y un diálogo funk entre el bajo y las percusiones.

Favoritos de John Peel y con letras políticamente incorrectas, fueron expulsados de la BBC justo antes de su presentación en Top of the pops por negarse a cambiar la letra de sus canciones. Durante la guerra de las Malvinas, su sencillo I love a man in uniform (con referencias claras al hecho) fue retirado de la radio inglesa. Esta canción es parte del memorable prólogo de Maria Antonieta (Sofía Coppola Eu, 2006), las notas y lírica acompañan el baño real de Kirsten Dunst y son pieza clave dentro de la película.



Como toda banda inglesa de finales de los setenta su peor error fue firmar con EMI; tras el surgimiento del pop de sintetizadores poco a poco fueron relegados hasta que a mitad de los 90 decidieron separarse.

Andy Gill siguió en el mundo de la música produciendo a bandas como los Red Hot Chilli Peppers, The Futureheads y los recientes The Young Knives. En el 2004 decidieron regresar para reclamar su lugar y ruckear con todo; para el 2005 se presentaron en Coachella y algunas ciudades de EU e Inglaterra.

En ese año lanzaron el disco doble Return The Gift, cuyo primer disco contiene sus sencillos remasterizados mientras que el segundo incluye remezclas realizadas por bandas como Hot Hot Heat, The Rakes, Yeah Yeah Yeah´s, (incorporando las vocales de Karen O a los coros de I love a man in uniform) y Dandy Warhols, que sin duda deben parte de su sonido a Gang of Four, de ahí el atinado nombre del disco.

Música mucho más “konteztataria” y con mejor ritmo que cualquier batucada coyoacanera o aberración semejante.

Disfruten de la selección de la casa:


Sólo pícale a la imagen para descargar. Si no tienes descompresor de .rar bájalo de acá.
  • Gang of Four, Entertainment!. EMI (1979)
  • Gang of Four, Return the gift Disc 1. V2 (2005)
  • Gang of Four, Retunr the gift Disc 2 (Remixes). V2 (2005)
  • Gang of Four, The Peel Sessions (1986)


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

8 comentarios: on "Gang Of Four"

Enrico dijo...

John Peel es mi máster, deberían de subir algunas cosas de sus cientos de discos, para mí no hay banda que se respete entre el 75 y el 95 que no tenga su John Peel sessions, tengo muchos acetatos que compré en la extinta tienda "Zorba Records" de Génova de las "Sessions". Vientos por tanta info, siempre vengo aquí para conocer bandas nuevas (De los Smashing para acá así las considero) pero es bueno encontrarse con un viejo conocido como "Gang of four". Saludos, ¡y ya casi es Coachella!! A ver si está tan bueno como hace dos años ¡yujuuuuu!.

Enrico dijo...

Volví a leer la nota, ¡qué bonita notita, qué bonita notita! (Eso de la Coppola no tiene mauser, ¡a buscarlo!)

Anónimo dijo...

Hey chingon por el de los remixes, lo andaba buscando.

Me latieron mas el de los YYY y el de los Rakes buen trabajo

Anónimo dijo...

aah! chido por escribir sobre Gang of Four.. son la pinche influencia de la varias bandas, q muchos q no conocen del genero piensan q es nuevo ese sonido como the rapture, radio 4, moving units, FranzFerdinand, etc; y ps si, es una mamada eso de "new rave" q se invento la NME, pero ps si pienso q tiene lo suyo, aunq con muchas pretenciones.

Anónimo dijo...

los 80's son la mejor epoca con grandes bandas de new wave o post-punk

pero ahora el new wave esta siendo utilizado por banduchas de mierda como FranzFerdinand q es una cagada que dicen q son originales
y wevadas por el estilo bueno tampoco no ahi q preocuparce ya q no suenan como new wave 100%


y el punk rock & new wave no se mescla con la musica de negros "disco" o soul
q se joda esa puta inglesa q canta como negra q todos le chupan el zorro por q dicen q tiene talento, puf mas talento tengo yo en 8un huevo
q esa puta se me olbido el nombre ........amy winhouse es aquella puta

odio el r&b , regeeton, hip-hop

viva el punk rock, new wave , dark wave.....

Anónimo dijo...

new rave mierda copia

new wave es musica de verdad

los ignorantes q dicen q el new rave es una musica nueva mis huevos.... son una burda copia del new wave de los 80's

hijos de puta Franz Ferdinand son una cagada
banda de putos copiones junto con esos de the killers y klaxon se creen originales jajjajja


new wave forever!!!!!!

Anónimo dijo...

les dejo una lista de bandas de post-punk new wave par q las busquen :

zero le creche
zerra one
gang of four
visage
ultravox
the cure
joy division
silent runing
felt
real life
comsat angels
.........


les dejo mi msn par q colsunten de musica new wave, punk rock, new romantic, rock latino,dark wave, etc

Anónimo dijo...

felirock_cmzroll@hotmail.com

si agregran es solo por motivos de musica...

Publicar un comentario