12 de marzo de 2007

MX BEAT 2007

Por Sofía
*Imagen de Rodrigo Jardón

Llegar temprano a cierto tipo de eventos nunca es buena opción. Menos si el evento es en un lugar tan pero tan lejano como Santa Fe. Menos si la lluvia cae incesantemente. Menos si hace muchísimo frío... Y menos, pero MUCHO MENOS SI NO HAY BARRA LIBRE. Fuimos estafados queridos lectores. Es claro que las ganas de ver a buenas bandas nos movieron para llegar hasta el MX BEAT, pero también la promesa del licor y comida gratis, como el año pasado. La barra libre comenzó hasta las diez de la noche, qué injusticia.

Comunicada la queja, paso a hablar un poco de las bandas que se presentaron. Como a eso de las cuatro empezó la Gusana Ciega, tocaron los que siempre tocan, dijeron los gags que siempre dicen. Disfruté especialmente Sálvame de mí, es por mucho mi canción favorita. Cerraron con Tornasol, sin sorprender a nadie. La gente era poca aún y los que estaban temblaban de frío, la mayoría se refugiaba lejos del escenario, en la carpa. Así que el show de la Gusana terminó rápidamente y no creo que a alguien le haya preocupado.



Luego vino Chetes. La verdad no nos quedamos mucho a oírlo, en parte por la lluvia y en parte porque qué hueva. Tocó Abre los ojos, de Zurdok, estuvo bien eso. Mejor nos fuimos a refugiar de la lluvia.




Después tocaría el turno a estos argentinos que le cayeron mal a más de uno. Pero lo cierto es que a mí los Superelegantes me gustan, sobre todo Panadero, con la que cerrarían su presentación. No sin antes aventarse un gag malísimo de hablarle al público en inglés porque creían estar en Londres. Duh. Nada maravilloso ni imperdible sucedió durante sus 40 minutos.



Ver otra foto de los Superelegantes.


La lluvia todavía caía en cantidades considerables cuando Architecture in Helsinki ocupó el escenario. Atuendos despreocupados y actitudes similares caracterizaron la actuación de estos australianos, que pusieron a todo mundo a bailar y algunos hasta se animaron a sacar las manos de las bolsas con todo y el riesgo del congelamiento. Lo mejor, a mí parecer, fue The Cemetry e It's 5. En algún momento dijeron que la naturaleza estaba a nuestro favor porque había dejado de llover... estaban equivocados.




Los Tapes 'n Tapes abrieron su presentación con Just Drums, tocarían también otros hits como Cowbell e Insistor. En general pusieron mucho de su parte para dar un buen concierto y la gente lo percibió. Hubo baile y prendidez. Su presentación cerró con una versión larga de Jakov's Suite, corríjanme si me equivoco.



Otra foto de Tapes 'n Tapes,
una más.


La banda que más esperaba yo era Spoon. Le había puesto poca atención hasta hace unos meses que vi Stranger Than Fiction, el soundtrack es casi en su totalidad creación de esta banda. Creo que pudieron haber puesto más fuerza en sus interpretaciones, pero en general cubrieron mis expectativas. Casi nadie sabía quiénes eran (o eso parecía) y ni cuando tocaron I turn my camera on la gente se prendió. Junto a mí una tipa afirmaba que eran tapes 'n tapes. Se reventaron la frenética Small Takes del Kill The Moonlight y varias del Gimme Fiction, entre ellas The Beast And The Dragon, Adored y I Summon You, que me hizo llorar.
Unas filas atrás de donde estábamos alguien pedía Sister Jack a gritos. Intenté apoyar la petición, pero los Spoon desaparecieron del escenario sin cumplir caprichos.





Los Babasónicos ya saben exactamente dónde están parados. Pueden darse el lujo (¿lujo?) de tocar el mismo setlist cada vez y de todos modos el público va a responder. Nos quedamos a ver la primera parte (irresponsables, irresponsables) porque ya había empezado la barra libre y no nos queríamos esperar a que se amontonara la gente al acabar Babasónicos. Pero ya saben más o menos de qué va, ¿no? Yegua, Pendejo, las que tocan siempre. Nadie niega lo buenos que son en vivo.



Aquí llega el momento de ser bien sincera: yo nunca había escuchado el disco de Peter Bjorn and John. Creía que era una de esas bandas que tienen una rola que pega por su tonadita imposible de olvidar y los odiaba por eso. ERROR. No sólo son una increíble banda en vivo, sino que pueden rifarse contra las adversidades; llegaron barriéndose desde Tokio y sin un integrante. Sí, parece que el tal John no llegó a la cita... de todos modos tocaron, sin sus instrumentos y quejándose en repetidas ocasiones del sonido y la guitarra. Peter Morén hizo lo suyo majestuosamente (yo tuve todo el tiempo la sensación de estar frente a un sofisticado BRMC, pero igual estoy loca). La gente respondió como se esperaba, esperando Young Folks, unos incluso se retiraron tras escucharla. Algunos iban también por el otro éxito: Amsterdam. Yo quedé impresionada por canciones que nunca había oído y que me despertaron la sensación de "tengo que llegar YA a escuchar ese disco", creo que identifiqué una de ellas como Objects of My Affection. Se fueron momentáneamente pero regresaron para darse cuenta de que la gente ya se había ido y quedaba menos de la mitad del público. Tocaron una canción fabulosa en relativa chinga y fin (si Usted sabe qué canción era esta última, por favor compártalo).



Ya, demasiado MX BEAT. Fue un buen día de rock, pero sí hay que recalcar lo de la falsa barra libre y lo pesados que se pusieron con las fotos y las cámaras en general. Doble felicitación al fotógrafo, que se rifó majestuosamente para no ser deportado por las autoridades y además sacó fotos de diez.
Por otra parte, el valet parking era un desmadre y chale, qué pinche lejos está Santa Fe.

Bien, excelente Peter Bjorn and John, fue una no esperada maravilla. Deje su comentario en el buzón.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

14 comentarios: on "MX BEAT 2007"

beatlebum dijo...

buen post, buenísimas fotos!

diez a uno es chingón!

soy fan!

Anónimo dijo...

santa fe no esta lejos, de hecho yo creo que viene siendo lo mas centrico de la zona metropolitana

que vivas hasta casa de la chingada es otra cosa

verde dijo...

peter, bjorn and john fue lo que más me gustó. yo tampoco los conocía muy bien, sólo había escuchado unas rolas pero no sabía más de la banda. [de hecho hasta ahorita que leo tu reseña me vengo a enterar que faltó un integrante...]

gracias por las fotos y reseña.

ECM dijo...

No mamar, Santa Fé es otro universo. Me parece entre un escenario de Gattaca y un set del Universal Studios. jaja, céntrico. Tal vez el Anónimo no ha llegado a esa clase en la secundaria de vocabulario.

Beto dijo...

Qué buenas le quedaron las fotos al Jardón. Ya no alcanzaron a salir mis comentarios en tan bonito post.

Anónimo dijo...

uy uy!
Pues la verdad Santa Fé no es tan lejos! eso pasa cuando vives en una de la ciudades mas grandes del mundo, una salidita parece excursión....
y bueno llegue desde temprano asi que vi a la mayoria de las bandas, yo iba a ver a ADULT. y parece que nuestros amigos de 10:1 ni les intereso, creo que fue el mejor momento de la noche, ya todos ebrios y bastante acelerados, escuchando gritar a Nikola Kuperus vocal de ADULT. mientras Adam Lee Miller hacia lo propio con el bajo, los secuenciadores corriendo, toda a gente saltando, pero obvio la gran multitud estaba afuera viendo a Babasonicos y sí! los mismos tracks de siempre! la misma gente de siempre! cantando y bailando los temas de babasonicos....
bah!
me quedo con ADULT. si alguien quiere bajar why bother? su nuevo disco visite este link :

http://rapidshare.com/files/17795551/ritmono-adul7WhyBother_.zip.html

Saludos a la banda 10:1 y a sus visitantes!

Zu dijo...

¿y data rock? ¿que, no tocaron? por lo que veo solo reseñaron a unas cuantas bandas. Tiene razón el chavo de arriba, por que no en lugar de perder el tiempo con los Babasónicos (que no es que sean malo pero no los sacas de México y además, dicen ustedes que siempre tocan lo mismo) se fueron a escuchar a Datarock o Adult ¿? Es una lastima que no fui pero la verdad, ya estoy arruinada con los conciertos a estas alturas... buenas fotos. Lo que si me dio un poco de coraje es que todos los blogs que he leido mencionan al borracho ese que se subio al escenario durante Peter Bjorn & "quiensabe"... Justamente lo que buscan ese tipo de personas es popularidad y ustedes se la están dando con fotos de él en todos lados. No hay que ser! Será que no tomo, pero a mi eso de ir a los conciertos a emborracharse me parece una tonteria. Ok. necesitan unas cuantas chelas para ponerse a tono, pero ya perdidos.. de verdad ponen atención a lo importante? o sea la música?..mm... habrá que hacer un estudio, jaja.. saludos

Zu dijo...

por cierto. alguien lo grabo? *guiños de complicidad* de menos para escuchar como estuvo *snif,snif*

David dijo...

Lo de la barra libre no fue un timo, el único que lo había mencionado fue Rulo es su myspace…Además playera cigarros y la chela a $15 nada mal, lo único que yo pienso fue mejor el pasado que este, fue la gente, el año pasado nos portamos mejor

Yo me quedo con la presentación de Architecture in Helsinki, Tapes ´n Tapes sin duda, pero de Spoon esperaba mucho más.

Saludos.

es mi nombre Berenice dijo...

Santa fe es lejano, ya estar en camino a otro estado es lejano, no se hagan.

Spoon se quedó en el camino, como dijo Beto, se lo tomó con muchas reservas.
Peter, Bjorn and John: qué cosa tan buena, rockearon bien bonito. Tache por haber sido prejuciosa.

Qué mal que nos perdimos las cosas de la carpa. Adult suena re bien, hubiera sido bueno verlos, pero ni nos enteramos...

Anónimo dijo...

Ah que buen fotógrafo...rifado eh...rifado!

Ja...que pedo con el otro valiente que no puso su nombre, ja...Santa Fe ¿céntrico? ¿céntrico de que? super relativo el hombre...si te da hospedaje entónces si vivirías en casa de la chingada.

Anónimo dijo...

Que padres fotos y que padre reseña...pero sobre todo las fotos!

es mi nombre Berenice dijo...

¡Juliancito Bravo!

Ya nos vamos entendiendo.

Publicar un comentario