13 de octubre de 2006

De cómo llegamos al rock

Por Beto

Todos los que escuchamos buena música (o al menos sentimos que lo hacemos) tenemos una historia de cómo conocimos al rock. Los más afortunados tuvieron papás rockeros, quienes los llevaron por el sendero de Zeppelin o Pink Floyd. Otros, encontraban "por error" una canción en la radio que los mantenía tarareando todo el día.

Una de las formas más comúnes es la que me tocó a mi: por discos que "tomábamos prestados" de nuestros hermanos o tíos. Ya había desperdiciado muchos años de mi vida; sin entrar en muchos detalles, aun recuerdo haber escuchado (y haber disfrutado) muchísimos éxitos de Bronco, Timbiriche, Cristian Castro (já!)... Hasta que, de buenas a primeras, alguien me prestó el Spaghetti Incident de Guns N' Roses y el album negro de Metallica... teníamos 11 años en ese entonces, pero la sensación de escuchar tales discos aun la recuerdo.

Después vino a mi vida el Get a Grip de Aerosmith, el Morning Glory de Oasis, el Load de Metallica... y de ahí ya no recuerdo cuáles más. A partir del sexto disco tendemos a olvidar el orden exacto en que van apareciendo, pero uno se va haciendo su propio camino en esto de escuchar música. Cada quien empieza a busar su propia música favorita: de arriba a abajo, de ayer o de hoy, rosa o azul o amarilla.

Contar la historia de cómo llegamos al rock debe estar presente en todas las reuniones, fiestas de fin de año, charlas absurdas, importantes conversaciones. ¿O Qué? ¿Hay otros temas importantes de qué hablar?

Me pregunto si algún día platicaremos de cómo dejamos de creer en el rock. Espero que eso nunca pase...

Platíquenos ¿Cómo llegó usted al rock?

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

13 comentarios: on "De cómo llegamos al rock"

Vil Clinton dijo...

Llegué al rock escuchando los Beatles. Tenía los LPs del Album Rojo y el Azul (aún no sabía que existía el blanco); los escuché miles de veces hasta aprenderlos fonéticamente. Después, cuando tenía como 8 años, mi maestra de inglés, guapísima, mitad irlandesa y mitad francesa, me enseñó lo básico con "Hello Goodbye" y "Yellow Submarine". Eric Clapton también fue de lo primero que escuché junto con los Stones.

Salvador dijo...

Yo llegué maravillosamente de las manos de The Cure gracias a que mi hermana los oía día y noche. Por fortuna mi mamá no le hacía a los hippies, así que no me vi sometido a esa tortura.

tazy dijo...

Pos a mi me arrullaban con lso Cardenales de Nuevo León y por supuesto Ramón Ayala y los Bravos del Norte y me cantaban "como a las onceeeeeeeee se embarca Lupitaaaaaaaaaaaa"...

Mi amá oía a Emmanuel y a Pandora cuando yo era escuincla y pos que la septima luna y que como una mariposa y esas canciones maravillosas ochenteras, así como la gran orquesta de Glenn Miller (quihubo).

Luego una tía la hizo de niñera y lleno mi vida con "palaaaaaaaaaaaaabras triiiiiiiiiiisteeeeeeeeees" de los yonics, los bukis, los acosta y por supuesto Bronco.

Pero mis papás, en su sentido romántico, ponían harto rock cincuentero en el radio y yo desde niña oía a Alberto Vazquez, César Costa, los Teen Tops y esos grupillos que ahora suenan super sosos, pero de ahí pasé a los Beatles y of course, Creedence (pos en México pegaron mucho más en tiempos de mis apás)...

pero la rola que me llevo por nuevos senderos fue una vez que escuché With or Without you. Yo no sabía ni quien la cantaba ni menos qué decía, solo me gustaba mucho como la cantaba el tipo. No dí importancia; luego escuché Lemón y me encantó la rolololona y me enteré que era U2 y que también cantaban la otra y así consolidé mi gusto por ellos con Hold me, thrill me, kiss me, kill me, y me apredí toda las letras y me hice fan.

Luego poco a poco me adentré al Radiohead, más Beatles, Queen, David Bowie, etc, etc, pero eso sí, jamás me enteré que había rock en español, no porque no me gustara, sino porque no lo escuchaba mucho, por la mezcolanza de géneros en mi casa.

Alejandro dijo...

Yo escuchaba The Beatles de chamaco, y era mi grupo favorito, pero mi papá adora el progresivo, así que también escuchaba a Pink Floyd, The Who, Genesis, ELP y algún grupo italiano como New Trolls. Luego a finales de los noventa me gusto el rock alternativo. Ahora ya me pase a otros géneros: post-rock (¿qué no me había pasado a otros?), shoegaze, dream pop, trip-hop (principalmente) y hasta algo de bossa nova, lounge, serialismo, minimalismo y uno que otro etc. Mas bien el Rock fue puente para conocer otros ritmos muchísimo mejores.

Sofia dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Sofia dijo...

Qué bonito, todo mundo viene a contar su historia y ps obviamente yo he de contar la mía.


Yo llegué al rock porque me gustaba un wei.
Así, en la secundaria escuchaba mis propios clásicos tales como la onda vaselina, mónica naranjo, kabah y otras joyas por el estilo. Luego lo conocí a ÉL (carita de azote). Él escuchaba Hole y cosas así ajenas a mí. Tons dije: "voy a escuchar rock". Y ps le metí duro a lo que me gusta hoy.

Obviamente el wei ni me peló ni nada, pero cumplió su misión en el mundo por inducirme a alejarme del pop-porqueria y acercarme a la pura-buena-onda.

Cheerio
Un saludo a marco donde quiera que esté!

Goldo dijo...

Jajaja los leo y me pregunto: será que si estoy tan ruco?? Mi curiosidad empezó de niño viendo la enorme y serpéntica lengua y la sangre saliendo de la boca de Gene Simmons... Durante muchos años jugaba a que yo era Peter Chris (el Gato). Hablo de Kiss, para aquéllos que no le hallen. Obvio años después me volví baterista pero con Su Mercé jamás me atreví a maquillarme. Mi adolescencia con mi "bandita" callejera fué al lado de los acetatos de los Ramones, Billy Idol, Iron Maiden, Twisted Systers y los Sex Pistols... Y bueno, aunque estaba muy chavo, mi primer concierto fué Miguel Ríos en la Plaza de Toros (87), me fuí a ver a Bon Jovi en tren a Guadalajara (fué por ahí del 90) a The Cure en Monterrey, cuando la banda pedía Forest, y al tocarla después de mucho rato, ya nadie se dió cuenta, todo mundo tirado bien pacheco en el pasto. Me aventé dos zoo tv en el 92, Metallica, Guns, PINK FLOYD en el foro sol !!! (antes autódromo de los hermanos rgz.)y muchos mas por ésas épocas... A los 15 meaba hombro con hombro en los bañitos del Tutti frutti y del rock center, a veces del look, con Ruben de los tacvbos, cuando éramos sólo trece o catorce chamacos siguiéndolos religiosamente a cualquier hoyo fonki en el que se presentaran, siempre sin perdonarles que jamás grabaron "La cumbancha" (por ahi del 88)...

Y bueno, después de éste pequeño recuento que por primera vez hago, pos si, yo sólo me contesto: Ya estoy ruco, jeje

Mr. Mojo Risin dijo...

Pues mi hermana escuchaba grupos como Moonspell, Lacrimosa, etc.
Y mi mamá nomás le gustaban los Beatles y de ahí puras de Camilo Sesto, y como toda la música que escuchaban en mi casa no me gustaba pues no le ponía atención a ningún género más, hasta que a finales de la primaria empecé a buscar acerca de las bandas de mi hermana y me encontré que existían diferentes sonidos más bonitos y primero escuchaba a Blink 182 pero me aburrió mucho, luego a Limp bizkit y me pasó lo mismo y luego Nirvana, Pearl Jam, etc. y me gustó un chingo me quedé con esos grupos y hasta la fecha conozco los (o casi) mismos que ustedes, pero creo que ahora ando más por lo psicodélico, alternativo y progresivo.

Diego Enrique dijo...

Desde que yo tengo recuerdo, mi primer acercamiento al rock fue a través de papá, ya que es mega fan de los Beatles; a los 5 años, ya andaba gritando yeah!, yeah!, yeah!. Pero le entre más duro en la secundaria, cuando me compré Nevermind, de Nirvana, y OK Computer, de Radiohead. Desde ese entonces he pasado del gótico al ska, del nu-metal al power metal, y ultimamente estoy coleccionando más discos de grupos grungeros o relacionados con el grunge.

sirako dijo...

mi jefa escuchaba todo el tiempo radio unam sin parar, clásico por la mañana, barroco por la tarde, romántico por la noche. cuando no escuchaba mñusica "formal", escuchaba trova o folklore latinoamericano, por allí figuraban mercedes sosa, silvio, y demás. mi jefe era fan de kenny g, pero siempre que estaba sólo ponía jazz bebop, cuando llegábamos a la casa se podía oír el jazz desde dos pisos abajo.

a los dos les gustaban los beatles y los respetaban, tenían sus acetatos (la mayoría era de mi jefa), y a mñi me latía revisarlos, pero no me dejaban ponerlos porque era un morro loco que rompía todo.

cuando pude poner los discos de mis jefes me sorprendío que tuvieran esa música encerrada... king crimson, elp, los beatles, black oak arkansas, black sabbath... pero nadamás me sorprendió, no me enamoré, la música para mí carcía de importancia...

cuando escuchñe por primera vez a guns, en la primaria, se me hizo demasiado gay y escandaloso, a mi me latía mc hammer y no había dejado de escucharlo, tenía sus dos discos y otros de rap español, muy chafas. conocí a metallica, muy potente, muy varonil, muy ruidoso... demasiado para un morro como yo, me gustaba escuchar groserías en español.

empecé a escuchar a michael jackson porque creí que era chido, pero luego me di cuenta de que la música que escuchaba era mierda, en el tianguis, en el puesto de al lado vendían cassetes piratas, tuve que hacerla como tres horas de vendedor en ese puesto para que me pagaran con mi cassete de la maldita vecindad, mi jefa casi se suicida...

luego cafeta, luego el tri, liranrol, el haragán, bostik, tex tex...

nirvana siempre me chocó pero cuando entré a la prepa toda la banda chida escuchaba a nirvana o a guns, así que decidí no ser chido y segui escuchando al tri...

de pronto conocí a steve vai, el internet, el napster, metallica ya no me era tan desagradable, los discos que tenían mis jefes ya los vendían como cds piratas y con 200 varos regresar de tepito era como que los reyes magos te quisieran más que a todos los niños del mundo...

ahí en tepito, compré todo lo que pude, desde ska-p, estrambóticos, y demás pasando luego por inxs, the cure, depeche mode, hasta compré cuatro de nirvana, aparecían por aquel entonces las bandas de nu metal y mis tendencias hacia el meol iban creciendo a la par que mi hambre por escuchar mñusica todo el tiempo se hacía insaciable...

conocí a in flames justo a tiempo para dejar atrás a metallica, comencé con el black y el death, agoté el trash y hasta creo que una vez me gustó pantera, metí al acervo a brujería y del metal atascadísimo me pasé al progre...

elp, crimson, pink floyd, kennelmuss, camel, y un chingo de madres que compraba en un puesto tepiteño especializado en progre. a la vez empezaba a enamorarme de la mñusica de zappa porque las bajaba buscando a steve vai. agarré un extraño gusto por el jazz fusion y en ese entonces me pasaba un chingo escuchar garage y surf...

conocí a las ultras y me iba a alicia cada que tocaban, me enamorñe de jessy bulbo y de jenny bombo, me firmaron autógrafos la glamour pussies, me aceleré a morir con los de espectroplasma, con lost acapulco...

se salió jessie de las ultras y se deshizo grat, yo ya me estaba clavando en el contemporáneo, en stravinsky, el jester race de in flames y cynic se quedaron conmigo, una rola de stratovarius y carcass, poco a poco el metal se ha ido cayendo...

hoy escucho un poco de todo de lo que me topo en los blogs, el phonocromático fue el prier blog de descargas que conocí así que me llenñe de rock en español, mis preferidos son los rupestres.

bajo jazz, zappa y contempor´neo todo el tiempo, pero todavía amo a corcobado y a entre ríos...

la neta no sé si llegué alguna vez a ser rockero de corazón...

pero carajo adoro la música

Flor Esteparia dijo...

Pues el rock-rock nunca me ha gustado, Black Shabbat, Led Zeppelin... ni siquiera los "bitles". Toda mi vida he escuchado música... pero en forma fueron Madonna, Soda, Cure y The Smiths (en ese orden). De chavilla, mi papá escuchaba el fonógrafo, a Pérez Prado y al charro Avitia, mi mamá a Maricela con Marco S. Solis, JuanGa y Emmanuel. Todo ello derivó en lo que me gusta ahora: Corcovado, San Pascualito, Cafe Tacvba, Pixies, Pulp, Watcha-Clan, Rope a Dope, los Putumayos y un largo etcétera de grupos eclécticos. Creo que el rock se murió hace ya muchas décadas, sino, digan ustedes qué grupo rocker chido-chido existe actualmente (no olviden poner la liga para bajarlo.. Jeje).

andre dijo...

Luego de los tormentosos y vergonzosos períodos que todos pasamos en algún momento de nuestras vidas (me gustaba vanilla Ice, MC Hammer y los New kids on the block! ahi está, ya saqué mis demonios!), llegué al rock como a los 12 años. Digamos que vino de la mano con el inicio de mi pubertad. Dos albumes cambiaron mi vida para siempre: Appetite for Destruction y ...And Justice For All. Dos clásicos. Además tuve la fortuna de tener un papa rockero que, además de escuchar buen rock como Yes, The Police, Pink Floyd, Led Zepellin, etc., tocaba en un grupo de rock! En la casa había siempre una guitarra eléctrica y un amplificador, esperando por mí. Lo sé, he sido bendecido como pocos. Luego siguieron discos como Use Your Illusion y el black album de metálica. Y luego apareció Radiohead con su OK Computer y me dio fe en una época en la cual el rock parecía estar muriendo.
Flor esteparia dijo que el rock murió hace varias décadas pero yo no estoy de acuerdo, aunque por un momento lo pensé. Algunos grupos contemporáneos que hacen buen rock: Radiohead, Battles, Deerhoof, The Mars Volta, Queens of The Stone Age, The Flaming Lips, Blonde Redhead, Yeah Yeah Yeahs, Tool... son algunos de los que se me vienen a la mente ahora. Estoy seguro de que hay más. El rock nunca muere, solo cambia de piel y se muda de casa.

Publicar un comentario