26 de septiembre de 2006

Musicalis extremus

Por Fantino

A los que no sabemos de música las canciones nos seducen por la letra, la melodía o el video. A veces son las tres cosas, como pasa con Pulp, cuyos videos permiten que las canciones retengan una parte del sentido sonoro, de la forma de la música -sonidos, notas, melodía, armonía, ritmo, etc.-, mientras la imagen no ilustra con simpleza lo que la voz canta, sino que actúa de acuerdo a sus propios mecanismos -color; movimiento; espacio recortado, sugerido o modificado; etc.- Incluso puede que la canción y el video sigan líneas distintas, cuenten historias diferentes, representen cosas que nunca hubiéramos imaginado. Es decir, funcionan cada uno por sus propios medios, se complementan pero pueden existir por separado. El chiste de que actúen en conjunto es que ambos aumenten su voltaje emocional.

En 1998, creo, Pulp sacó al aire su mejor video, a partir de una canción maravillosa, cuya letra concibe una película para vengar la traición amorosa. El video, dirigido por ustedes irán a saber quién, representa otra película, una que quedó inconclusa -¿o es reconstruida?-, y que se manifiesta de múltiples formas: escenas asociadas de manera incomprensible y letreros que indican que ya no hay más película y hay escenas que faltan.

This is hardcore es una película negra a color, que no se terminó, que tal vez no está editada, a lo mejor se presenta tal y como fue descibierta. Una pleícula donde una femme fatal encuentra al amordazado Jarvis Cocker, a quien sólo escuchamos cantar porque no puede abrir la boca. Una película que se corta, que se acaba porque el rollo también se terminó y ya no podemos ver nada. El hardcore como la psicosis que mata en contrapunto a una canción cuya letra sirve de manual para el cineasta celoso. La agonía como un musical del Hollywood clásico, con sus caleidoscopios de bailarinas. Los personajes de una multitud glamourosa en aglutinamiento de amenazas de muerte.

Pulp, This is Hardcore, video en YouTube.
Descarga This is Hardcore (disco completo).

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

4 comentarios: on "Musicalis extremus"

Diez a uno dijo...

Probando los comentarios

Anónimo dijo...

Probando... Uno, dos, tres...

Saludos, gracias por el enlace, pronto los enlazaremos tambien...

Edgar dijo...

A pues la idea de este blog esta chida, llegue aqui por el blog de sofía, que tambien esta chido y tambien soy lector de otros de los artifices de este. Nunca he comentado nada en ninguno. Cuando leí la sección de miembros pensé: Chale yo también hago eso (Regalar Cd's con selecciones, también una vez pensé en hacer una playlist de iPod para que se la echaran en mi funeral, tambien me encanta Daysleeper de R.E.M {por fin alguien que no nombra Losing my religion} y también me encabrono cuando no pelan mi musica o no escuchan o cuando no se dan cuenta de lo chida que es una canción. Supongo que sere visitante frecuente de este lugar.

Plaqueta dijo...

No mamennnn, amo este blog y amo la noticia. Por cierto, híjole, acabo de ver que LOUIS XIV va a estar el viernes 6 (o sea ya ya ya) GRATIS en no sé dónde (aún no dicen el lugar) y pues qué pedoooo, estoy bien emocionada. También me acababa de enterar del CoronaMusicFestival y bum bum bum. Y luego todos los conciertos de este mes y GLORIA TREVI en noviembre o sea que pedo juaaarrrrr clap clap clap.

Publicar un comentario