30 de diciembre de 2010

Los mejores discos del 2010

selección de Edgar

Listas. No sé cuál sea la razón, pero me encanta hacer listas, y cuando son de música, aun más. Puedo pasar horas ordenando, cambiando, añadiendo y borrando discos o canciones según sea el caso, por lo que dejar una lista de los mejores discos del año en solo tres (o cuatro, lo sigo decidiendo) es difícil.

Según mi playlist de discos del 2010, escuché 84 discos diferentes lanzados en el curso de este año. Ya lo decidí, pondré cuatro.

Manic Street Preachers - Postcards From A Young Man

Este año, los Manics sorprendieron hasta a sus propios fans, anunciando un disco nuevo a menos de un año y medio de haber lanzado el muy apreciado Journal For Plague Lovers. Postcards, el décimo disco de estudio de la banda galesa, es una respuesta a ese disco muy similar a lo que fue el Everything Must Go al The Holy Bible allá por mediados de los gloriosos años 90. La crudeza, introspección y potencia del Journal son sustituidos por majestuosidad, elegancia y fineza. El disco esta lleno de arreglos de cuerdas y coros que escalan al cielo, combinado también con los ya característicos guitarrazos de James Dean Bradfield, la nunca imperceptible batería de Sean Moore y las inteligentes letras de Nicky Wire. El propósito del disco desde el principio es, según el grupo, que fuera fácil de escuchar y lo más accesible posible. Misión cumplida.


Marina & The Diamonds - The Family Jewels

Marina Diamandis vivió su infancia entre las calmadas praderas galesas y el caos urbano de Atenas. Algunos de sus mayores ídolos musicales pasan desde Patti Smith y PJ Harvey a Madonna y Britney Spears. Su obsesión por la fama la llevó a estudiar canto, danza y actuación y audicionar para musicales y bandas pop, pero termino aprendiendo a tocar el piano y hacer demos en Garageband para regalarlos por myspace. Quiere el éxito a toda costa pero teme que en el camino la industria musical se lleve sus valores. Todas estas contradicciones y dudas están vertidas en el fabuloso debut The Family Jewels, un disco lleno con canciones pop perfectas llenas de arreglos y sacarina donde Marina muestra su gran habilidad vocal, y donde también hay espacio para sus baladas mas introspectivas y melancólicas. Diversión de principio a fin.

Mystery Jets - Serotonin

Uno pensaría que para estas fechas los Mystery Jets ya estarían conquistando el mundo. Pero parece que tres discos con excelentes reseñas por parte de la crítica y con canciones listas para ser éxitos internacionales no son suficientes para llegar a las portadas de revistas, así que la banda de Eel Pie Island sigue sin ser del conocimiento de las masas, que se pierden de discos tan buenos como este. En Serotonin, la mejor noticia es que la banda descubrió que tiene en el bajista Kai Fish a otro gran vocalista y compositor, que complementa perfectamente a Blaine Harrison
en la creación de canciones para el grupo, que en este disco continúan la línea de su segundo disco, el Twenty-One, con sintetizadores y teclados por todos lados pero con un pequeño guiño a la psicodelia de su disco debut.

James - The Night Before

Tal vez ahora no tengan ni pizca de la popularidad que llegaron a tener hace unos años, pero alguien debería darles las gracias a Tim Booth y compañía de que esto no les haya impedido seguir sacando discos. Este año, ante la increíble indiferencia del público y la prensa, decidieron sacar dos discos. Cortos, sí (ninguno llega a las 10 canciones), pero muy efectivos. El primero de ellos se llama The Night Before y es una obra de arte que debería estar considerado entre sus mejores discos. Canciones como Porcupine o Shine demuestran que pasan por un dulce momento artístico.

Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

2 comentarios: on "Los mejores discos del 2010"

raziel dijo...

y el segundo?

mUñEkA vud00 dijo...

por ke ya no ponen links de descarga?

Publicar un comentario