22 de julio de 2010

Memoryhouse


Memoryhouse suena a palabra compuesta, al disco debut del compositor minimalista Max Richter y a un dúo canadiense que compone dream pop usando como estudio una recámara en Guelph, Ontario.

Evan Abeele y Denise Nouvion son dos veinteañeros que fueron presentados por un amigo en común. A inicios del 2009 decidieron colaborar en un proyecto artístico, él estudiaba composición clásica y ella era fotógrafa de conciertos: Abeele interpretaría musicalmente las fotografías de Nouvion.

La intención original era experimentar con las texturas y estructuras del ambient, pero, en sus palabras, acabaron cambiándole el giro a la idea y aprendieron a hacer música pop.

La formalidad en técnica y composición de Abeele encontró equilibrio con el método más intuitivo y práctico de Nouvion. Mencionando como principales influencias a Max Richter, Arvo Pärt, My Bloody Valentine, Cocteau Twins, Philip Glass, Tim Hecker y Boards of Canada, procuran conciliar los preceptos de la música clásica y la informalidad que implica el género pop.

Resulta simplista mencionar que inicialmente se cargaban al instrumentalismo o que ahora son contemplados dentro del chillwave, lo-fi y dream pop… lo cierto es que el material de Memoryhouse es mucho más abstracto que eso.

El dúo ofrece gratuitamente la descarga de su primer y hasta ahora único EP: The Years. En él traducen la nostalgia invernal, recurren a vocales hipnóticos, guitarras ácueas y synths efervescentes, logrando un sueño lúcido de 12 minutos y 11 segundos de duración. Si Lately (Deuxième) les remite al soundtrack de Eternal Sunshine of the Spotless Mind es porque samplea Phone Call de Jon Brion. Abeele vio esta película mientras estaba hospitalizado por un caso de neumonía y le resonó la idea de reinterpretar los recuerdos arrojados en el inconsciente.

Memoryhouse acompaña melodías apacibles con letras conmovedoras que, más que cantadas, son narradas de manera sombría (no resulta raro saber que titulan algunas de sus canciones y retoman fragmentos de obras de Virginia Woolf y Samuel Beckett).

Esta aparente falta de sincronía consolida un efecto capaz de inspirar, a la vez, calma y delirio. El resultado es fascinante, una fuerte carga emotiva que acentúa el efecto nostálgico. Una atmósfera etérea que respira tranquilidad pero desentona con relatos neuróticos indiferentes, tal y como si se estuviera despertando al subconsciente.

Además del EP su catálogo incluye el sencillo Radium Girls, así como covers a Grizzly Bear y Nico (siendo este último la primera canción que grabaron). Actualmente la banda se encuentra de gira europea y se espera el lanzamiento próximo de su LP, el cual se titulará Looms of Youth.








Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

1 comentarios: on "Memoryhouse"

Iván dijo...

Esta reseña está bien Inception.

Publicar un comentario