16 de febrero de 2008

Beulah


Cuando uno piensa en la música de San Francisco es común encontrar nombres como Dead Kennedys o el sello Alternative Tentacles. Sin embargo, mucha gente tiende a olvidar a una agrupación que a inicios de la actual década llamó la atención de los medios especializados: Beulah.

Beulah se formó a mediados de 1996. No pasó mucho tiempo para que Robert Schneider (integrante de The Apples in Stereo) los involucrara en el Elephant 6 Collective, casa de agrupaciones como Neutral Milk Hotel, of Montreal, The Olivia Tremor Control y otras.

Tras haber lanzado un par de discos que tuvieron ventas bastante aceptables y generaron críticas positivas (Handsome Western States y When Your Heartstrings Break), la agrupación lanzó el 11 de septiembre del 2001 uno de los discos que hoy día son considerados clásicos del Elephant 6 Collective: The Coast Is Never Clear. El disco lanzó a la fama a la banda y le brindó un sinnúmero de admiradores, llegando incluso a programar un tour de 8 meses de duración (de los cuales solo se llevaron a cabo 5, pues se cancelaron sus fechas en Europa de última hora).

The Coast Is Never Clear fue el mejor disco de Beulah, sin lugar a dudas. Cuando parecía que la agrupación llegaría al estrellato en un u otro momento, surgieron conflictos internos y hubo un cambio en la alineación, lo que no los favoreció en lo mínimo. Lanzaron Yoko en el 2003, pero una mala recepción por parte del público y la crítica provocaron lo que ya se veía inevitable: el grupo se disolvió.

A pesar de su efímera carrera, Beulah es considerada una agrupación de culto en la escena independiente norteamericana. Siempre se dijo que su relación con sus fans y sus presentaciones en vivo eran impecables; y eso es algo que no podremos experimentar de nuevo. Pero sí podemos escuchar una y otra vez The Coast Is Never Clear, que en mi opinión es uno de los discos clásicos de ésta década.


Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

1 comentarios: on "Beulah"

Man on Fire dijo...

Totalmente de acuerdo.
Parte del culto.
Beulah es mi máximo, lástima que no existan más discos :(

Publicar un comentario