15 de noviembre de 2007

Los Mejores Discos de Indie

La revista Blender hizo una lista de lo que creen son los 100 mejores discos indie. Por si les queda alguna duda de si en verdad son los mejores, escúchanlos y decidan, al menos los primeros 10 lugares.
  1. Pavement - Slanted and Enchanted (↓)
  2. Sonic Youth - Daydream Nation (↓)
  3. The Replacements - Let It Be (↓)
  4. R.E.M. - Murmur (↓)
  5. Pixies - Surfer Rosa (↓)
  6. Arcade Fire - Funeral (↓)
  7. The Velvet Underground - The Velvet Underground (↓)
  8. My Bloody Valentine - Loveless (↓)
  9. Big Star - Third/Sister Lovers (se los debo)
  10. The Smiths - The Smiths (↓)
La lista completa en Cuchara Sónica
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

23 comentarios: on "Los Mejores Discos de Indie"

10:1 dijo...

Muchos de los discos en la lista ya estan en el blog, sólo utilicen el buscador de la derecha.

Octopus Queque dijo...

Por parte de Arcade Fire, Pixies, My bloody Valentine y the Smiths estoy totalmente de acuerdo. Es que son algunos consen en mi ipod, de ahí baso mi opinión.
Pero, el poder de la opinión pública no es el mismo que la opinión personal, así que, habrá qué ver qué más dice la gente.

HELL YEAH!

Mario dijo...

divertida e inutil como cualquier lista de "lo mejor de". Una prueba mas de lo inutil que son las etiquetas, "indie" se usaba para determinar lo mismo que hace 15 años era "alternativo" y hace 30 "underground".

paintinglines dijo...

^ Estaba pensando algo parecido.
Ya me rendí a jamás entender la lógica detrás de los géneros musicales, mejor me limito a escuchar y disfrutar, sea lo que sea.

cele dijo...

Mmmm.... VU abajo de AF?

mmmmmmmmm... estas listas
no tan listas!

:)

Anónimo dijo...

audio de Muse en el Palacio de los Deportes 2007

http://rockandrollstar.wordpress.com/

ECM dijo...

'Indie' no es lo mismo que alternativo o underground, ustedes son los que confunden las etiquetas.

Indie no es un género, por más que intenten venderlo asi Noiselab y su programita 'In-d'... indie es aquella música que se graba y se publica bajo una disquera independiente de las grandes corporaciones, como Sony, Warner, Universal, etc. Que vean a todas esas bandas que abarcan, sí, el underground y el alternativo es un efecto secundario de cómo se comercializa la música, pero la importancia del asunto no es esa.

Las disqueras independientes hicieron muchísimo trabajo idesde los 60 hasta los 90 para promocionar y difundir música que no tenía cabida en el radio. Son una fuente de nuevos talentos, descubridores de futuras estrellas y muchas veces, casa de algunas bandas legendarias que ni locos grabarían con una disquera grande, ejemplo: Joy Division, Ani Difranco, Of Montreal, etc.

Dentro del 'indie' SÍ hay géneros musicales, hay disqueras independientes de reggae, rock, punk, clásica, industrial, en fin... son pequeñas empresas musicales que normalmente tienen el único interés de presentar música que le interesa a los dueños (que tienen mejor gusto que los ejecutivos de Sony).

Catalogar al indie junto con el underground y el alternativo es: 1) no querer poner atención a qué significó cada término en su momento, 2) demeritar el trabajo de grandes sellos como 4AD, Righteous Babe, Grand Royal, Interscope, Matador, IRS, 3) No comprender la historia de la música y cómo se organiza el arte popular hoy en día, lo cual es una gran barrera para poder cambiar el control que tienen las disqueras sobre el trabajo de los artistas.

Finalmente, muchos de esos discos no hubieran podido existir si no hubieran sido grabados y apoyados por disqueras independientes, que no tenían el compromiso de lanzar sencillos radiables sino obras artísticas de calidad.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo con Emmanuel, hace poco un idiota me dijo algo asi: "no wey, el indie es la musica que es triste y feliz a la vez".. que mamadas.. solamente me puse en modo inconciente, cuando desperte ya estaba en mi casa...

Otra: de no haber sido por una independiente, nunca hubiera llegado con tanta crudeza y originalidad a nuestros oidos el tan preciado "The Velvet Underground & Nico"

Yo pondria a The Velvet en el uno, y abajo a My Bloody Valentine (que porcierto ya estan mas que listos para regresar a las andadas con las toacas en UK y pronto nuevo cd!!!!!).. pero como dicen ahi, a quien madres le importa la opinion de uno, no?

Anónimo dijo...

la palabra indie es la etiqueta que el mainstream le puso a lo que antes era el alternativo y/o underground.

La verdadera gente que conoce de generos sabe la diferencia entre ellos. Pero cualquier tarado con converse y queriendo comprar una actitud le da lo mismo si es Indie,alternativo,shoegaze,undeground o polka rap.

A ellos solo dales la palabra de moda para definir el genero que no es ni pop ni dance y seran felices, sintiendose "indies", "alternativos" o "whatever"

ECM dijo...

Ah que pinche necio! Que el indie no es la etiqueta que el mainstream puso!! Así se autonombran las disqueras independientes de los 80, junto con el fenómeno del college radio, que después del periodo pop-disco de finales de los 70 comenzó a promover a bandas como REM, Talking Heads, Blondie, B-52s, Pixies, etc. Es un nombre que a ellos les sirvio para diferenciarse de las disqueras grandes y tener una presencia en los medios. La verdadera gente que conoce de generos seguro te dira que solo hay tres: pop, jazz y clásica.

El alternativo fue como nombraron al movimiento grunge-post punk de los 90s, y ese si fue un nombre que servia el proposito de aglomerar bandas muy distintas, como Pearl Jam, los Counting Crows, Throwing Muses, etc.

El 'underground' ni siquiera es un término musical. Es una forma de reconocer a todo aspecto cultural que sucede por debajo de los canales 'oficiales'. Esto incluye otro tipo de fenomenos, como el performance, el graffitti, el video, tatuajes y perforaciones, literatura, etc.

Anónimo dijo...

Interesante lista, pero creo que la lista se debio llamarse discos que influenciaron en la escena indepedendente, por que los discos nombrados ya no tienen nada de independientes hasta incluso fueron editados algunos en disqueras grandes
Por ejemplo:
Queda claro que los smthis, no inventaron nada solo lograron perfeccinoar lo que hacia bandas como felt, orange juice, y copiar las guitarras de aztec camera(sonido postcard records),
pero el impacto que tuvo a futuro en la verdadera escena "indie" (sarah records, Cherry Red Records y demas sellos pequeños) sellos que ficharon a bandas verdaderamente independientes, con pocas pretenciones comerciales

Y asi se podria hablar con cada uno delos menncionados en la lista

Que bueno que ya regreasron las notas interesantes a diez a uno :)

ya me estaba preocupando Saludos

paintinglines dijo...

Eso fue educativo! Gracias. Quizás sea una pequeña forma de empezar a comprender mínimamente las categorías en las que la gente divide a la música, que realmente siento muy muy lejana a mis capacidades cognitivas. (En serio, jamás voy a terminar de entender géneros y categorías y cosas) Pero wow! :) Considerándome una -ni orgullosa ni avergonzada- ignorante de la historia de la evolución musical, siempre me gusta recibir tanta información. Gracias Emmanuel! :)

(Ya para aclarar, que yo puedo confundir cualquier tipo de 'etiqueta' porque jamás las entiendo, sin ánimos de ofender, me limito a ni usarlas y cuando me preguntan 'qué tipo de música escuchás?' responder 'no sé decirte porque no sé de géneros' y nombrar algunas bandas directamente)

Anónimo dijo...

tons lo indie no es alternativo??

ECM dijo...

Si, el indie es una alternativa al pop, el pop es una alternativa al rock, el rock es una alternativa al jazz, el jazz es una alternativa a la música clásica, la música clásica es una alternativa al huapango, el huapango es una alternativa al vals, el vals es una alternativa a los cantos gregorianos, ad infinitum.

Finalmente, la palabra 'alternativo' era la que estaba mal usada, a menos que nuestros brillantes amigos en Mixup sepan algo que nosotros no sabemos. Pero sospecho que ellos son los que menos idea tienen: The Streets está en electrónica, Ani Difranco está en rock, y Coldplay en alternativo.

Si comparas el supuesto 'indie' con el 'alternativo', no tienen nada que ver. Uno es lindo y cursi, y el otro es griton y violento. The Shins son más parecidos a los Counting Crows que a Korn, no? Y no puedes decir que los Counting Crows son indies porque su disco es de EMI.

Vuelvo a lo mismo: indie es una palabra que define la disquera donde grabas, no tu estilo musical.

Y aquí les planteo otra pregunta: ¿por qué en México nos están vendiendo la etiqueta indie como si estuvieran descubriendo el hilo negro? ¿Por qué Noiselab se vanagloria de ser 'indie' cuando están patrocinados por EMI (Camilo Lara del IMS es director de EMI, y su hermano Marcelo es director de Reactor)? ¿por qué hasta tienen un programa que se llama In-D? ¿Por qué venden discos 'indies' según ellos que en realidad son de Universal Music (ej. Dolores O'Riordan y Morrissey) ¿Cómo creemos que el Chuck sea indie cuando tiene un programa en TV Azteca?

No es teoría de compló: na más hay que ver quién y qué nos están vendiendo, y a dónde se está yendo toda esa lanita... ¿a mover la música en México? Yo no creo, y eso es justamente el valor de las disqueras independientes en el resto del mundo, allá afuera si hay bandas nuevas e interesantes. Aquí, como siempre, habrá otra generación perdida por malos managers y malas disqueras. Todos salimos perdiendo si no exigimos más y comprendemos qué hacen las disqueras independientes.

Anónimo dijo...

10:1 debería iniciar un sello y a lo Electric Honey publicar uno o dos álbumes interesantes al año.

Noiselab en México es lo que Los Años Luz en Argentina: una multinacional disfrazada de independiente para vender más discos.

Saludos.

Mario dijo...

Claro que entiendo que indie se refiere a "independiente" (que al igual que "underground" tampoco se limita soloa la musica). Lo que señalo es simplemente lo inutil de estas listas y de estas etiquetas.

Total, en 5 años se agita el concepto y en 6 inventan ora palabra pa seeguir clasificando lo inclasificable.

OdeenR dijo...

éjele! un debate sobre géneros musicales! De 10a1 no poddía esperar menos.

Mi humilde contribución:

1) Emanuel tiene razón en desgreñaer el concepto y reconocer sus derivables y ventajas.

2) Mario tiene razón es decir que el indi es la etiqueta que le ponen en el mainstrim a lo que suene juvenil para vederlo.

3) El indie ha existido desde antes que SonyBMG dijera que descubrió algún talento... y si lo conocemos hasta la coronilla este año es porque la red nos deja y potque las compañías en su lucha por sobrevivir tienen que vender eso para no morirse de hambre...después de todo los grandes grupos que se hicieron magnates por su música ya mero cuelgan los tenis y hay que cosechar nuevos esclavos...talentos! Y claro, naceran nuevos maistrims ad infinitum...

4) La lista... pss caray muchas bandas de ahí son de las mejores, vale la pena recordar algunas y buscar los discos.

Géneros musicales mis pelotas! sirven para encontrar mas facil los discos en las tiendas, para alimentar egos mamones de conocedores y para organizar catálogos... ah! y para vender hasta hartarse jojojo.

Arriba 10:1!!, el único Blog Indi y revolucionario, god save them.

Ñeeeeeh.

Unknown dijo...

oo si, y sin generos musicales diriamos algo asi: "Si wey, My Bloody Valentine suena a Guitarrazos con tremolo prolongado y muchas distorsiones junto con susurros a la vez, es dulze y amargo pero sabe bien, es rosa, azul, violeta y tal vez negro por sus inicios" eso se espera? o como? explica, por que yo lo veo como una forma para saber de lo que hablo con alguien de musica, claro esta que tiene validez cuando ese alguien ya conoce el genero, cuando no, solo dices: "Tienes que escuchar a tal banda"

OdeenR dijo...

Carlos, ya te contestaste tu pregunta: sirven únicamente cuando hay dudas; por lo demás, tendremos que escuchar y listo.

Felipe dijo...

me quedo con esto

"Géneros musicales mis pelotas! sirven para encontrar mas facil los discos en las tiendas, para alimentar egos mamones de conocedores..."

Anónimo dijo...

JA,JA,JA!! PINCHE LISTA,,,SIEMPRE CAIGO EN BLOGS ESTUPIDOS, DONDE LA GENTE QUE ESCRIBE CONTRIBUYE A LA IGNORANCIA MUSICAL, EN FIN!! DIME QUIEN TE LEE Y TE DIRE QUIEN ERES.

10:1 dijo...

A la última anónima: Gracias por leernos =)

Julio

Anónimo dijo...

el de Big Star:
http://rapidshare.com/files/68049168/BgStrThrdSstrLvrs.rar

saludos desde musica.nmty.org

Publicar un comentario