30 de octubre de 2007

Y se dice desgraciado...

(cordialísima entrevista con Paul Banks, quien alguna vez se autonombró desgraciado, pero nosotros dudamos que lo sea)

Por Niche

(Aprovechando que cierto medio publicó sólo pequeños fragmentos de esta entrevista y que, básicamente, nadie la peló, me permito publicarla completa en semiexclusiva para este querido blog)

"Regularmente no soy un desgraciado, pero he aprendido que hay que ser desgraciado con alguien que trae una grabadora". En la madre, pensé. El autor de la cita era nada menos que Paul Banks, el sobrio vocalista de Interpol, y yo, una pobre reporterita caguengue -con grabadora en mano-, debía entrevistarlo.
Interpol, la banda que puso a temblar el WTC de México y que le había dado a Matador Records el disco más exitoso del sello: Turn On The Bright Lights, regresaba a México para tocar en el Manifest. Y aunque su debut en una transnacional, Our Love To Admire, no me acababa de convencer, yo estaba engarrotada por el pánico.
En la madre, estoy jodida, pensé al tiempo que cerré la Spin de agosto en donde aparecía esa parca y algo grosera declaración de Banks en el reportaje de portada. Una semana después me marcaban de la disquera. Una mujer con un fuerte acento miamesco, como cubano mezclado con inglés, me decía que esperara.
-Ya está Paul Banks en la línea.

-Gracias... ¡Hello!
-Hello

-This is *Reporterita Caguengue*, a reporter from *...*, a mexican newspaper. How are you?

-Fine, thanks.
-You speak spanish... don't you?

-Sí...

Lo siguiente fueron minutos de nerviosismo y excitación. La voz de Banks era grave y respetuosa. De vez en cuando una risa se oía del otro lado de la línea. Considerado hasta la saciedad, habló en español todo lo que pudo, y cuando no, sin previo aviso, se soltó a hablar en su idioma para regresar, intempestivamente, al castellano. Al final con un "seguríiiiisimo" prometió tocar Mammoth y Obstacle 1, ambas peticiones mías hechas en un arranque poco profesional de halagos que pudieron, fácil, sacarle lo mamón. Ni con eso fue un desgraciado.



En entrevistas anteriores habías dicho que las disqueras transnacionales podían destruir a las bandas, ¿por qué decidieron dejar Matador Records y firmar con una transnacional como Capitol Records de Emi?
Por muchas razones. En el momento en que decidimos cambiar de sello hicimos muchos cambios: cambiamos de manager y hablamos mucho de avanzar. Nosotros en ese momento queríamos tener muchas más oportunidades. Posiblemente un sello más grande nos podría traer más oportunidades y recursos para que más gente pudiera oír nuestra música.

Tomando en cuenta que es una disquera transnacional cuya prioridad es vender, ¿no crees que es una gran responsabilidad firmar con ellos porque ahora tienen que vender muchos discos?
Para nosotros y para ellos, yo creo, fue un poco más simple que si fuéramos un grupo nuevo. Creo que sí hay presión con un mayor label para vender discos, pero nosotros ya tenemos un fan base; sabemos lo que hacemos; tenemos nuestra identidad ya fija, y ellos saben eso. Ellos no van a intentar cambiar nuestros métodos; no van a intentar influir en nuestras decisiones artísticas. Eso lo sabíamos antes de firmar.
Y nosotros sabíamos que queríamos escribir otro álbum que no sacaríamos si no fuera bueno, y si es bueno no sentimos la necesidad de vender y vender porque queremos seguir siendo nosotros. Es así de simple.

La primera vez que tocaron en México, el público provocó que el recinto se cimbrara, ¿qué pensaste en ese momento, cuando la gente saltaba y el escenario se movía?
Para mí, desde el escenario, me pareció chingón, como que "wow". Posiblemente tuve pensamientos subconscientes mortales pero eso me sirvió para tener más entusiasmo, pero fue cuando salimos del escenario que nuestro manager dijo que no sabía si la estructura aguantaría. No sé si el edificio es grandioso, si es muy resistente o no, pero a la gente que estaba trabajando con nosotros le pareció peligroso. Pero yo estaba totalmente perdido en el momento y a mí me sirvió para tener más entusiasmo del público.

¿Cuando tocaron en el Palacio de los Deportes fue su primer gran concierto en solitario?
Sí, fue nuestro primer gran concierto en un foro de ese tamaño. Nos dimos cuenta de que la gente está loca en México por la música. A mí me gustaría tocar en salas de ese tamaño en todos los países, pero en México la gente sale a los conciertos. Para mí fue la continuación de nuestra introducción a México. Para nosotros México vivirá -me imagino- para siempre, como uno de los mejores territorios en los que hemos tocado, y a nosotros nos da mucho entusiasmo.

¿Cuánto tiempo viviste en México?
Sólo vivi un año en México, pero me afectó mucho porque conocí gente muy interesante, unos artistas jóvenes que me inspiraron mucho... también había vivido en España y no fue muy cómodo, no incómodo, pero la cultura es diferente obviamente, y mi español... el modo de hablar en México me pegó mucho más que el castellano de España, y me salió mejor el español, y entendí mejor a la gente... no sé, todo el slang que hay en México, es como en ninguna otra parte que he estado, la imaginación es increíble y como que hay humor en el idioma.

¿Llegaste a escuchar bandas mexicanas?
Unos amigos míos en ese tiempo escuchaban... un amigo siempre me decía de una canción de una letra que decía "estoy en todas partes como el FBI".

¿Llegaste a ir a tocadas a conciertos en México?
No me acuerdo... no creo. Tampoco a gigs.

Del cartel del Manifest compartirán escenario con The Rapture, también de NY y también banda emergente de esa escena neoyorquina de la que se dice ustedes son parte...
Cuando empezamos no se sentía como una escena en esa época, se sentía más bien como "wow, hay muchos grupos aquí de un golpe", pero no fue una escena en términos de que nos conocimos todos y nos influímos; no salimos todos a los mismos bares y a las mismas fiestas; no era como una comunidad artística. Fue más bien que "wow, ahí van muchos grupos talentosos saliendo al mismo tiempo", fue como mucho entusiasmo de todos, no se trataba de un grupo de gente tratando de formar una escena, creo que más bien fue un momento en el tiempo.

Pero sí existe un estilo parecido en todas las bandas de Nueva York. ¿Crees que tenga que ver con el ritmo de la ciudad?
Creo que es un tema duro de tratar eso del impacto del lugar en el sonido, es una idea muy abstracta... pero debo admitir que sí lo hace de alguna manera, por lo menos en nuestra banda tiene que ver con la intensidad de nuestra música. En especial nuestro primer disco es muy denso, es catártico. Y yo imagino esto: si llegas a donde ensayas después de haber tomado dos veces el metro, caminando entre toda la gente y casi te atropellan los coches cuando vas a tu ensayo; después de salir de tu departamento minúsculo para ir a ensayar... toda esa energía y todo esa como fuerza y velocidad del ritmo de la ciudad sí va a influir. En modos sutiles me imagino que sí influye en la música el hecho de vivir en una ciudad como NY o como el DF, que me imagino también tiene un ritmo propio, único, pero es casi imposible imaginar cómo influye de manera directa en la música.

Leí en una revista que tus influencias principales son Nirvana y Janes Addiction, ¿cómo es que el sonido de Interpol es tan diferente al de estas bandas?
Eso de las influencias es una cosa mañosa. Nirvana no es mi influencia en el sentido de que yo empecé a tocar como Nirvana. Empecé a tocar por el rock clásico, luego escuché a Nirvana y me obsesioné y decidí que eso era lo que yo quería hacer con mi vida. Entonces es una influencia en términos de mi destino profesional, pero no en términos de lo que yo hago con la música.
Nunca he querido sonar como una "influencia", y si tienes -de hecho- una personalidad artística, tú nunca querrías sonar a alguien más; siempre tratas de mantenerte alejado de tu influencia porque le tienes respeto.
No puedes sonar a alguien más, no puedes sonar a Kurt Cobain ni escribir las melodía de Kurt Cobain, jamás podría, y eso es porque las melodías vienen a mí, no se trata de que quiera sonar a algo más.
Las melodías vienen a mí, yo no puedo saber si suenan cool, sólo están ahí. No puedes realmente controlar el tipo de música que haces porque está en ti. Además, cuando hablamos acerca de las influencias y el sonido de Interpol... ¡yo sólo soy una cuarta parte de Interpol!
De lo que puede hablar la gente es sobre lo que sonamos y eso no me molesta, si alguien dice "oye, tu grupo suena a esto o me recuerda esto" no me molesta porque es una opinión; pero cuando alguien dice "te influyeron estos grupos" es cuando yo digo "¿cómo sabes que a mí me influyeron estos grupos? ¿Cómo es que tú sabes lo que a mí me influye? Tú no sabes nada de mis influencias porque no estuviste ahí cuando compuse las canciones".

Se dice que en un principio ustedes ni siquiera eran amigos... incluso alguna vez contaste que no te llevabas con Carlos D., ¿fue difícil encontrar un punto medio para trabajar bien?
No fue difícil, porque yo respeto mucho a Carlos, incluso antes de conocerlo yo lo respeteba. Él es un músico muy brillante pero a mí no me gustaba como tocaba el bajo, aunque luego entendí cómo lo hacía, sus ideas... no se trata de incompatibilidad de caracteres, sino de que no nos entendíamos. Es muy diferente que no te caiga bien alguien a que no lo entiendas... y nosotros no nos entendimos bien en esa época, pero no fue que yo pensara que era una mala persona, sino que no lo entendía.

En una entrevista dijiste que los miembros de la banda tenían personalidades muy fuertes y que derepente era duro trabajar entre ustedes por los egos y las personlidades...
Sigue así.

¿Cómo trabajan sin pelearse todo el tiempo?
Porque de hecho sí nos llevamos bien, sí lo hacemos. No se trata acerca de egos en el término de ego de macho, es acerca de pasión, nosotros somos muy apasionados. Son varios caminos pero sólo debe haber una version al final, y no hay [una] persona escribiendo y controlando la música; es un proceso democrático que es raro en la música... que tenga cuatro personas con voces de importancias iguales. Es muy difícil llegar a un punto en que todos puedan decir "amo cada segundo de la canción", pero eso es una cosa muy buena porque significa mucha más energía que si sólo una persona escribiera la canción, porque son cuatro personas con muchas ideas; chocamos porque todos estamos muy emocionados.

¿Cómo una banda puede ser democrática?
Cuando inciamos fue el único modo en el que se podía trabajar; sabemos trabajar así porque es el único modo que hemos tenido para hacerlo. Nosotros queríamos hacer esto y para hacerlo debíamos trabajar con respeto.

¿Se sienten bien? La banda continuará dentro de mucho tiempo?
Sí, yo no puedo hablar demasiado sobre el futuro, tendríamos que empezar a trabar en algo nuevo, en nuevo material para ver cómo se van acomodando las cosas, pero por el momento sí.

Estudiaste literatura inglesa y eres el letrista de la banda... ¿te gustaría ser escritor profesional?
Me gusta escribir, y si yo alacanzo un punto en el que me sienta listo en una manera diferente a la de ser el letrista de Interpol, lo haré. Pero no me gustaría que pareciera como "los poemas del cantante de Interpol", porque sólo me haría ver mal. Pero si pudiera hacerlo de forma más profesional sí lo haría, yo amo escribir.

¿Qué escribes?
Poesía.

Siempre los vemos serios sobre el escenario, con poca interacción entre ustedes y con el público, ¿por qué?
No es un concepto ni es algo pensado, sino de enfocarse. Para mí esa experiencia de la música, hasta cuando estoy tocando, es como algo introvertido, bueno, introvertido no es la palabra correcta.... concentrado, es una energía muy concentrada para mí, y estar ahí saltando por el escenario... yo no podría hacer eso y tocar y sentir la música; podría paracer más ovbio que estoy sintiendo la música si estoy corriendo y saltando pero en verdad no podría concentrarme en lo que estoy haciendo y en ese sentido no podría ser auténtico. Para mí esa seriedad es sólo la sinceridad y autenticidad cuando tocamos en vivo, que estamos así en corazón y mente en ese momento sintiendo lo que estamos haciendo, yo creo que eso es para todos.

¿Y la ropa? ¿Por qué los trajes y las corbatas?
Uso corbata porque me gustaba la idea de que si es la cosa más formal e importante de mi vida, hay que ir formal, pero también hay que presentarse de algún modo y a mí me gusta presentarme vestido bien.

Se dice que el nombre de la banda es resultado de un apodo tuyo: paul-paul-interpol ¿es cierto?
Una chica loca que conocí en España, que se había fijado en una versión de Woody Allen traducida al Español y supuestamente había una conversación por teléfono y un personaje del film decía paul paul interpol... cuando me veía decia eso. Pero no es por eso que nos llamamos Interpol, hay varias razones más sutiles y pertinentes que esa anécdota.

¿Cómo cuáles?
Interpol como agencia no tiene que ver con un agente; es un gran equipo de personajes anónimos y ésa es la idea de la individualidad que no es tan importante como la fuerza del grupo.

La despedida fue una retahíla coqueta de agradecimientos. Semanas después, a kilómetros del escenario, cantaba desgañitada las canciones que Interpol tocaba en vivo, mientras a todos nos consumía el frío, el hambre, la sed, el polvo y las muinas por la mala planeación de los organizadores del Manifest, ésos sí, unos desgraciados.
Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

11 comentarios: on "Y se dice desgraciado..."

Anónimo dijo...

no se pero no esta padre que si haces una entrevista a cada rato le digas al entrevistado "en una entrevista dijsite..."

Anónimo dijo...

dijiste*

ECM dijo...

una entrevista muy original, y que no suene esto a compasión. Pocas revistas o blogs han publicado algo tan personal sobre interpol. lástima de banda pedorra, pero buena entrevista finalmente. sienta un antecedente para diez a uno. que tangamos más exclusivas así en el futuro!

Anónimo dijo...

Buena entrevista :)

Zu dijo...

me gustó mucho la entrevista. Y eso de "dijiste en una entrevista" se vale, sobre todo porque demuestra que se está informado y que no nada mas leiste el boletin de prensa. Es raro pero al mismo tiempo chido ser fan y periodista dos en uno, creo que a veces le da un encanto más personal a la entrevista. Y sobre todo, me puso de mejor humor después del desencanto del sábado, gracias. Por cierto, ¿cuál fue laparte donde se soltó a hablar inglés? ¿dijo chingón?
¡sólo curiosidad! ;-)

es mi nombre Berenice dijo...

Sí dijo chingón... lindo ¿no?, le gusta el slang y las groserías mexicanas. Desde el princicpio soltaba frases en inglés revueltas con español. A partir de la pregunta del sonido neoyorkino empezó a hablar más en inglés pero lo revolvía como "we are emocionados" y cosas así. Fue muy amable al respecto.

Zu dijo...

ay berenice! no sabia que eras tu! Siempre he tenido curiosidad por leer lo que escribes en el periodico ese pero no lo compro, jaja. pero leo tu blog, gracias por la info! y que chingon, jaja

Anónimo dijo...

Es tu blog y fue tu entrevista, así que YO OPINO (como reza la rola de 31 minutos) que está super bien la entrevista... (claro soy muy fan de interpol y desde luego no me parecen una banda pedorra!)... además en el mani mani mani tmbien me puse en plan muy muy muy fan!... ni el frío me importó

Beto dijo...

No mamen, sólo le dijo dos veces eso de la entrevista.

Qué chido la Niche que habla tan de cerca con los músicos, mano.

Anónimo dijo...

Wow! Estuvo interesante!! chida entrevista!! jajaja no me lo imagino diciendo: chingon...

pero Gracias por publikar la entrevista! =)

Interpol es una graaaan banda ke ya esta haciendo historia!! yeahh!!

Anónimo dijo...

hahahah
yo tampoco me imagino a Paul diciendo "" chingon ""
aun asi me dio mucha risa
hahaha
y con eso de q habla un poco como español pero tiene mas dejo mexicano, al final me lo imagine diciendo: coño q chingon!
hahaha xD

y bueno...en si Interpol como banda es increible, en realidad buenisimos en todo sentido.
x ahi q alguien me puede pasar datos de ellos o lo q sea x favor a kalid_@msn.com

Publicar un comentario