17 de enero de 2007

Tin Machine

Por Jorge Miguel

Voltéemos a 1989. Bueno en general a la década de 1980 para Bowie. Tuvo uno de sus mejores álbumes (Scary Monsters) en 1980 y un disco bueno pero complaciente en 1983 (Let's Dance); de ahí en fuera todo fue desastroso. Never Let Me Down tuvo un título irónico y Tonight fue espantoso. Para 1989 toda esa corriente estaba pasando de moda; la escena alternativa tenía a R.E.M, a Sonic Youth, a Pixies y Bowie había pasado a ser meramente un ardid discotequero.

Entonces surgió Tin Machine. Reeves Gabrels, los hermanos Tony y Hunt Sales y Bowie. Una alineación excelente, tanto que se perfilaba a ser LA banda de la escena alternativa (mal llamada pre-grunge). Nada de Disco, nada Pop. Sólo guitarras potentes y una batería que siempre sonaba activa. Vaya, incluso en sus conciertos hacían un cover de Debaser de Pixies.

¿Qué falló entonces? Absolutamente todo. Quedó claro que la banda era demasiado fresa para ser college rock. Las letras de Bowie y Gabrels eran para una audiencia madura que no hallaba lugar en la música. La guitarra tiene un dejo bluesero y se aleja un poco de la tendencia rockera de esos días. En general Tin Machine parece la banda sonora de una película soft-porn de principios de los '90. Es más, hasta el cóver de Working Class Hero de Lennon se presta para un strip-tease.

Y no contentos con eso decidieron sacar un álbum en vivo y una secuela de su álbum.

Tin Machine II no es desastroso, pero no pasa de ser un álbum mediocre. Tin Machine no es malo, simplemente no cumple con su aspiración de ser "alternativo" y se convierte en un disco de Adult Rock.

Cuando se hacen playeras que dicen algo como "Fuck you! I like Tin Machine" es que algo no funciona bien con la banda.


Descargas (click en la imagen):
  • Tin Machine, EMI, 1989.
  • Tin Machine II, Victory Records, 1991.
  • Tin Machine Live: Oy Vey, Baby; London Records, 1992.





Twitter Twittéalo Facebook Compártelo en Facebook

4 comentarios: on "Tin Machine"

Ricardo G. Acevedo dijo...

nah, ¿en serio? yo lo quiero oír pero mi conexión no me lo permite.
Ahora que me lo pasen opino.

Cron dijo...

Pues solo tengo algo que decirte:

Fuck You, I like Tin Machine.

¬¬

Anónimo dijo...

Ok, entiendo lo que dices hasta el comentario de "demasaido fresa" para ser college rock. Más bien Bowie es demasiado cabrón para ser college rock, no. Digamos que el college rock es marihuana y Bowie un coctel de cocaína y heroína. No fue logrado del todo, pero Under the god, you belong in rock and roll, baby universal y el cover de working class hero no desmerecen. Muy buen blog, y un gran servicio a la comunidad. ¡Felicidades!

Anónimo dijo...

que onda con la participaci{on en el disco primero de Clapton?

Publicar un comentario